Línea de Desarrollo de Transporte

El objetivo de la Agencia es desarrollar e implementar medidas de eficiencia energética destinadas a reducir la intensidad de la demanda energética de este sector. Para esto durante el año 2012 la Agencia se encuentra desarrollando proyectos enfocados al transporte de carga por carretera, al transporte público de pasajeros y al transporte particular.

Para llevar a cabo estas iniciativas, es clave desarrollar un diagnóstico de las necesidades, problemas y potenciales energéticos de las empresas, con el fin de determinar el ámbito en el que es necesario intervenir, ya sea tecnológico, en gestión o cultura. Así, desarrollar acciones en este sector, no sólo tiene un impacto en el ahorro del consumo de combustible y, por ende, una disminución en la emisión de gases contaminantes, sino también en traslados más seguros, mejoras en la operación de las empresas y una mejor calidad de vida para la sociedad en general.

Antecedentes del sector

De acuerdo con datos entregados por el Programa de Estudios y Energía de la Universidad de Chile (PRIEN) en el año 2008, el sector transporte representa el 25% del total nacional del potencial de Eficiencia Energética al año 2020.

Por otra parte, este es el sector con mayor consumo energético en Chile, con un 32,9% del consumo total de energía de acuerdo al Balance Nacional de Energía del año 2010 (BNE), siendo el terrestre el con mayor participación, con un 79,9% del sector.

Por lo tanto, para ésta área es fundamental lograr el desarrollo de proyectos tendientes a establecer un uso eficiente de los recursos energéticos en los diferentes subsectores que abarca, contribuyendo al desarrollo de los mismos.

Programas destacados

Resumen Proyecto

El proyecto busca generar una web interactiva con material de conducción eficiente para vehículos de carga, de pasajeros y de uso particular de modo que los usuarios de estos vehículos adopten estas medidas de manera voluntaria.

Resumen Proyecto

El proyecto busca trabajar con diferentes empresas y generar una politica energética para cada una de ellas. Por otra parte, se busca ejecutar el plan de trabajo desarrollado durante el 2011 evaluando sus ahorros.

Resumen Proyecto

Este proyecto busca difundir entre consumidores y proveedores la etiqueta de Eficiencia Energética que se hará obligatoria para todos los vehículos livianos nuevos que se vendan en Chile.