Línea de Desarrollo de Industria y Minería

El área Industria y Minería de la AChEE desarrolla iniciativas en conjunto con empresas de distintos sectores productivos, con el fin de materializar proyectos relacionados con el uso eficiente de la energía, mejorando la competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

Antecedentes del sector

De acuerdo con datos entregados por el Programa de Estudios y Energía de la Universidad de Chile (PRIEN) en el año 2008, el sector industrial y minero representa el 50% del total nacional del potencial de Eficiencia Energética al año 2020.

Por otra parte, este sector representa un 37% del consumo total de energía de acuerdo al Balance Nacional de Energía del año 2011 (BNE).

Por lo tanto, para ésta área es fundamental lograr el desarrollo de proyectos tendientes a establecer un uso eficiente de los recursos energéticos en los diferentes subsectores que abarca, contribuyendo al desarrollo de los mismos.

Programas destacados

Resumen Proyecto

En el año 2012, la AChEE firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) con el propósito de incorporar y fortalecer el componente de la eficiencia energética en los futuros acuerdos de producción limpia (APL) y en la estrategia de producción limpia del país.

Resumen Proyecto

Desde el año 2011 la AChEE está desarrollando el Programa de Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) basado en la norma ISO 50001 Energy Management Systems orientado a empresas y organizaciones de distintos tipos de industrias y servicios a nivel nacional.

Resumen Proyecto

Entre los objetivos de la Agencia se encuentra mejorar el capital humano y capacidades del sector productivo en Eficiencia Energética es por eso que en el Área de Industria y Minería se ha generado una serie de cursos y talleres orientados tanto a apoyar y mejorar la gestión de energía como a aumentar la información y conocimiento en nuevas tecnologías vinculadas a la eficiente los procesos en términos energéticos.