Acerca de AChEE

Director Ejecutivo

imagen-temporal

Diego Lizana Rojas, es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Master en Energías Renovables del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, España.

Se ha desempeñado en el área profesional en gestión de energía, energías renovables no convencionales y cambio climático. Es especialista en diseño e implementación de Programas de Eficiencia Energética y Gestión de Energía.

Dentro de los logros a nivel profesional destacan la implementación del Sistema de Gestión de Energía en Minera Collahuasi, que permitió a la empresa ser la primera en certificar ISO 50.001 uno de sus procesos productivos; Conducción de la primera Licitación de Energías Renovables No Convencionales en Chile asociada a una minera que permitió la construcción de la primera planta Solar Fotovoltaica a escala industrial en el norte de Chile. Y su rol clave en instaurar la medición de Huella de Carbono al interior de Minera Collahuasi permitiéndole a la empresa ser reconocida como líder en la materia a nivel nacional.

Gran parte de su carrera profesional ha sido desarrollada en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en roles como Superintendente de Eficiencia Energética, encargado del Sistema de Gestión de Energía y Gases de Efecto Invernadero, Huella de Carbono. También se desempeñó como vicepresidente de la Mesa Minera de Eficiencia Energética; miembro observador en el Comité Espejo Nacional que trabajó en la elaboración de la Norma Internacional ISO 50.001.

Destaca también el Reconocimiento por Excelencia Académica otorgado por el Colegio de Ingenieros Forestales.

Diego Lizana es casado con Paula y es padre de Emilia de 3 años y asume al frente de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en octubre de 2014.