Buscar
Contacto Mapa del sitio
Inicio
Acerca de la AChEE La Eficiencia Energética Proyectos AChEE Sala de Prensa
Sala de Prensa

Otras noticias
22/11/2012 Adjudicación Concurso "Programa de Implementación de Proyectos Pilotos Demostrativos en Eficiencia Energética en el Área Industrial y Comercial"
21/11/2012 Ministro de Energía encabeza celebración del segundo aniversario de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética
16/11/2012 Profesores y alumnos de establecimientos de la Región Metropolitana aprenden de medidas eficiencia energética
AChEE certifica a funcionarios de 36 municipios como especialistas en gestión de la energía
[09/11/2012] La Agencia reconoció a 44 funcionarios municipales en el rol de "Asesor de Eficiencia Energética Municipal", apuntando a desarrollar las competencias funcionales designadas para este cargo.

La gestión eficiente del uso de la energía es fundamental en el país, dado el escenario actual que se está viviendo. Dada esta situación, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) implementó durante 2012 el Curso Gestión Eficiente de la Energía en el Municipio, dirigido a funcionarios municipales que estén involucrados con temas energéticos y de eficiencia energética. El curso, que tuvo la colaboración de Fundación Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, contó con la participación de más de 100 representantes de municipios de todas las regiones del país. De ellos, 44 desarrollaron exitosamente, el que tuvo como objetivo instalar los conocimientos y habilidades necesarias en gestión municipal de los recursos energéticos para que los gobiernos locales se sumen a la urgente tarea de hacer eficiencia energética, tanto en sus dependencias edilicias como en otros ámbitos de la gestión municipal consumidoras de energía. En total, fueron 36 los municipios que participaron de esta iniciativa.

Cabe destacar que este es el primer curso de este tipo que se realiza en el país y estos funcionarios municipales son pioneros, los que están habilitados para diseñar, implementar y medir el impacto de programas de uso eficiente de la energía, los que se transformarán en los futuros líderes en estas temáticas a nivel local, a través del desarrollo de la función de "Asesor Municipal en Eficiencia Energética".

Los funcionarios que aprobaron el curso fueron reconocidos durante esta mañana en una ceremonia realizada en las dependencias de la AChEE. El Director Ejecutivo de la AChEE, William M. Phillips A. destacó la relevancia de motivar el uso eficiente de la energía en los municipios: "Los felicito por esta iniciativa. De ahora en adelante van a contribuir gota a gota a la gran meta que tenemos para el año 2020 de producir un 12% de ahorro en la matriz del país a través de la eficiencia energética", indicó.

Por su parte, la Directora de Planificación y Control de Gestión de Fundación Chile, Olaya Cambiasso cree que los funcionarios certificados pueden aportar más allá del trabajo para impulsar la eficiencia energética. "Incorporar la eficiencia energética en nuestro trabajo hace años era algo impensado, pero ahora tenemos gente con nuevas competencias en este sentido con capacidad de ejecutarlas y al mismo tiempo educar al resto. Estamos iniciando una nueva etapa, donde hay que volver al trabajo para aplicar lo aprendido", señaló.

Eduardo Monsalve, funcionario de la Dirección de Infraestructura de la Municipalidad de Vitacura, fue uno de los que participó del curso y se mostró satisfecho por lo resultados obtenidos. "Este curso nos dotó de herramientas importantes. El hecho que se realice en municipios quiere decir que podemos ayudar a la comunidad de manera directa a hacer un buen uso de la energía y eso es muy enriquecedor", expresó.

Los principales contenidos desarrollados en el curso fueron: Conceptos Fundamentales de Energía y Eficiencia Energética, Sistemas de Consumo Energético Municipal, Administración del Consumo Energético Municipal y Elaboración de Propuestas en Eficiencia Energética Municipal.

Texto no definido
Volver Subir

Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)
Dirección: Monseñor Sótero Sanz n.°221. Providencia. Santiago - Chile. Email: info@acee.cl
Teléfono: (56 2) 2571 2200

Mapa del sitio
Políticas de privacidad
Descarga de visualizadores
Sitios relacionados
Suscripción RSS